09 Abr ¿Cuánto contribuye la creatividad a la economía mexicana?
Entre algunos de sus efectos de la pandemia, está el que esta ha evidenciado que las industrias creativas, las que tienen que ver con propiedad intelectual (y por lo tanto inventiva) están entre las que más se adaptan a los cambios. Y ello es sumamente importante en un mundo de retos como el que enfrentamos ahora:
“Las crisis económicas que hemos atravesado en Europa nos han demostrado que, aún en tiempos de crisis o recesión, los sectores intensivos en DPI se adaptan mejor a las condiciones difíciles en comparación con el resto de la economía, gracias al papel cada vez más relevante de los valores intelectuales en nuestras sociedades modernas. Por este motivo, no cabe duda que, en unos años, cuando se realice una actualización de este estudio, las cifras demostrarán que las industrias intensivas en DPI serán aún más relevantes para la generación de empleos y el PIB de México”, comparte en este sentido Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México.
Y esta declaración Carli la hizo en torno al estudio recién publicado “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, el cual cuantifica, por primera vez, la aportación económica en el país de las industrias que protegen las marcas, patentes, diseños, denominaciones de origen, entre otras fuentes de propiedad industrial.
Este análisis lo hicieron en coordinación la Unión Europea, a través del proyecto IP Key América Latina, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Acorde con los resultados, “Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8% del PIB nacional 2019, lo que representó 11.5 millones de millones de pesos. Además, estas industrias generaron 17.6 millones de empleos, que representaron 33.6% del total de puestos de trabajo en 2019, y registraron salarios, en promedio, 18.1% más elevados, en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial (DPI)”, como apunta el artículo al respecto del Grupo Imagen.
Al respecto del valor de la propiedad industrial e intelectual en México, Pedro Duarte Guimarães, líder del proyecto IP Key América Latina, señaló que las industrias que más protegen su propiedad industrial tienen un importante valor económico y mayores posibilidades de pagar salarios más altos.
Esto es positivo para los más de 17.6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos que generaron las industrias intensivas en DPI en su conjunto. El estudio permite concluir que las industrias intensivas en DPI son de un valor exponencial para las economías, que vale la pena invertir, registrar y proteger la propiedad intelectual.”
Asimismo, y según el especialista, “quien tiene propiedad industrial tiene mayores razones para cubrir sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social. No tengo duda, las marcas y patentes son sellos que indican que en donde se encuentran hay mejores condiciones de bienestar.”
De esta manera, las industrias creativas cobran cada vez más fuerza e importancia dentro de los organismos empresariales, las instituciones económicas, académicas, y demás sectores de la sociedad.
¿Y, tú, ya innovaste?
No Comments