09 Jul De desperdicio industrial a jardines flotantes: Chicago reinventa su río urbano
Una de las grandes y afortunadas tendencias para este siglo es la recuperación de los ríos urbanos como parte de la riqueza y biodiversidad de las urbes. Como sabemos, al finalizar el Siglo XIX numerosas ciudades hicieron la muy cuestionable decisión de entubar sus ríos y hoy esto está cambiando, afortunadamente.
El caso de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, se ha convertido en uno emblemático en este sentido, ya que la línea que abarca su río fue prácticamente la misma que se destinó a un marginado corredor industrial en la ciudad.
Hoy, su río urbano se ha transformado en uno de los más hermosos del mundo con ayuda de la organización social Urban Rivers. El proyecto se llama Wild Mile y gracias a un impuesto especial de la ciudad dedicado al desarrollo urbano recibió una cantidad considerable dinero.
El proyecto
Además de la recuperación del río, el proyecto contempla la presencia de humedales flotantes que, además, atraen la fauna y activan la biodiversidad del lugar.
Son kilómetros de humedales flotantes, los cuales albergan plantas nativas, una especie de chinampas modernas: jardines que le dan a la ciudad más espacios verdes, públicos, para disfrutar.
Además, las raíces de los humedales absorben los contaminantes y generan las condiciones para que hayan más peces.
“Básicamente, lo que estamos en intentando emular es el borde natural de un río”, dice uno de los responsables del proyecto.
Este hermoso camino de humedales flotantes mide casi 1 kilómetro y medio y además en el mismo se utilizaron parte de los residuos que fueron parte de los materiales industriales de la zona.
*Fotos: fastcompany
No Comments